BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Somos angelitos

Un regalo muy especial

Tener un hijo con autismo es sentir que Dios te mando un regalo muy especial, el cual te hara aprender cosas que de ninguna otra manera hubieses aprendido... es aprender una de las lecciones mas valiosas "AMOR INCONDICIONAL", pues es amar sin esperar nada.

Dios nos manda este regalo, para que aprendamos fortaleza, paciencia, tolerancia, compasion, amistad... y muchas cosas, que a medida que nuestra alma crece y se expande... al igual que nuestro corazón, aun no se puede cuantificar.

Tener un hijo especial, es convertirse en alguien especial, en Madre especial o Padre especial, y ver las cosas con otra perspectiva, es ver en cada logro, en cada etapa cumplida el exito, pero un exito aun mayor que el que otra persona regular puede obtener.

Este regalo de amor, este angel que Dios nos envia, es la oportunidad maravillosa de tener una vida especial... de ver cada cosa de otra manera, de extender tu mano a otro, y de hablar en un idioma diferente que solo otros padres de niños especiales comprenderan.

Es un viaje, y como viaje a veces alegre, a veces estresante, a veces quieres bajar del tren, a veces experimentas miedo, pero en cada recorrido, en cada etapa, vamos creciendo como personas, como padres, y hacemos de esto toda una experiencia de vida...

Espero, que veas en los ojos de tu hijo especial, ese reto, ese viaje, esas lecciones por aprender, pues desde que recibes a ese bello regalo, tu vida cambia... y como cambia!... y aprendas la leccion mas valiosa de todas:
"Amar incondicionalmente"
Escrito por: Zullymar Guerrero
para sobre-autismo.blogspot.com

martes, 22 de junio de 2010

Especialista recomienda dieta sin gluten para los autistas


Considero que la dieta es fundamental para la recuperación del niño con diagnostico de Autismo, inclusive para aquellos niños con hiperactividad y Asperger. En mi caso la dieta fue un factor determinante en su recuperación y las veces que mi hijo se ha "robado" algo que no debe comer... puedo observar, rápidamente como se altera y se pone super travieso, inclusive como sufre malestar estomacal. Aquí les dejo este articulo de la conferencia realizada por la Dra. Negron en Puerto La Cruz (Lecherias).

Especialista recomienda dieta sin gluten para los autistas
Tomado de El Tiempo.com

Los problemas digestivos resultan ser comunes en algunos niños con trastorno del desarrollo multifactorial, entre los que se encuentra el autismo.

Gastritis, colitis, cólicos y alergias (asma, rinitis, etc.) son algunas de las patologías que suelen presentar estos pacientes, ya que muchos de ellos son muy selectivos con las comidas y sólo consumen un tipo de alimento -por lo general el que más daño le hace- y rechazan los otros.

La Dra. Lilian Negrón, médico psiquiatra y presidenta fundadora de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia), afirma que una dieta libre de gluten (trigo, avena, cebada, sémola, centeno, malta) y de caseína (leche y derivados lácteos: queso, manteca, cremas) puede contribuir a controlar las conductas inadecuadas de los autistas.

Su afirmación se basa en el resultado de una investigación, que recoge la lista ACA del colombiano Carlos Póveda, que determinó que la mayoría de los niños autistas tienen un intestino permeable o agujereado. Esta condición puede ser congénita (desde el nacimiento) o producida por una lesión inmunológica como resultado de una mala reacción a una inmunización.

Explicó la especialista, que el intestino afectado permite que algunas proteínas del alimento -particularmente el gluten y la caseína- pasen a través de él al torrente sanguíneo sin ser digeridas totalmente.

Esas proteínas tienen un efecto idéntico al de los narcótico, afectando la función cerebral, al punto de magnificar los síntomas autísticos.

Principales alternativas
María Russo Lahoud, madre del joven autista Daniel José y colaboradora de Sovenia, ofreció su testimonio en el I Seminario de Autismo realizado recientemente en Lechería.

Russo señaló que hace 24 años llevó a su hijo a varios especialistas hasta que la Dra Negrón lo diagnosticó como autista. Desde ese momento comenzó un tratamiento basado en esta dieta, y pudo notar el cambio en el comportamiento del niño.

“Desde entonces trabajo con Sovenia, y me he involucrado mucho con el área nutricional para ayudar, a través de mi experiencia, a otros padres para que aprendan a manejar la alimentación de sus hijos”, comentó Russo Lahoud.

En el encuentro regional, la Dra. Negrón destacó que hay múltiples variantes genéticas que predisponen al autismo y que son desencadenadas por factores ambientales como la exposición a tóxicos (mercurio). Pero hay tratamientos que los padres pueden probar para ayudar a sus hijos a mejorar su relación con el entorno, sin necesidad de prescripción basada en exámenes de laboratorio.

Como principales alternativas está la dieta libre de gluten y caseína, una alimentación libre de aditivos, colorantes y sabores artificiales, que sea variada y fresca. Además darle al niño suplementos de calcio, vitamina C, E, B6 y B12, magnesio, zinc, selenio, omega 3, ácido fólico y L-Carnitina.

“Estas dosis elevadas de vitaminas son necesarias porque le aportan al intestino permeable los nutrientes que no absorbe de los alimentos, necesarios para la producción de neurotransmisores y aminoácidos”, explicó Negrón, quien es segunda vicepresidenta de la Felac, practicante del Protocolo D.A.N. (Derrotar el Autismo Ahora -siglas en inglés-.

La psiquiatra comenta que no todos los niños van a mejorar con este tipo de intervenciones nutricionales, pero sí van a experimentar algún grado de mejoría que hará más fácil su aprendizaje, incluso hay casos de mejoría máxima.

“Mientras más temprano se haga la evaluación del niño y se comience el tratamiento, mejor será su evolución. No hay que ver y esperar porque el tiempo pasará y el tratamiento detiene el daño, pero no repara los ya ocurridos.

Señales de alerta
La Dra. Lilian Negrón dijo que a los 12 meses los padres ya pueden notar algunas señales de autismo en los niños, y a los 22 meses llegar a un diagnóstico. Algunos indicativos son:

Comunicación: no habla ni balbucea, no responde a su nombre (a veces parece oír y a veces no), no sigue instrucciones ni dice adiós con la mano.

Socialización: se aisla, no alza los brazos para ser cargado, juega solo, no mira a la cara.

Conductas: Le dan rabietas, es hiperactivo, coloca juguetes en hilera, tiene movimientos repetitivos (gira objetos, balancea cuerdas, se balancea, mueve los dedos, etc.).

Recetas Libres de Gluten

Torticas de plátano verde
Ingredientes: 1 plátano verde, un ramito de cebollín, 1 cda. de harina de arroz, 1/2 cda. de hojas de cilantro, 1/2 cda. de sal, aceite para freír.
Preparación: Hervir el plátano hasta que esté tierno. Cortar el cebollín y el cilantro. Amasar el plátano con el cilantro, la sal, el cebollín y la harina de arroz. Dividir la mezcla en bolitas y aplanarlas. Calentar el aceite y freír las tortitas hasta que estén crujientes y doradas.

Milanesas de pollo
Ingredientes: 1 taza de cereal de arroz, 1/2 taza de casabe picado, pechuga de pollo.
Preparación: Pulverizar el cereal y el casabe en la licuadora. Cortar la pechuga en milanesa, sazonar al gusto, empanizar las milanesas con la harina de cereal y el casabe (que queden bien cubiertas). Colocar en la nevera 20 minutos. Luego sacar y freír en abundante aceite.

Un regalo muy especial

Mi hijo es diferente... pero como lo amo!!!