BIENVENIDOS

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Somos angelitos

Un regalo muy especial

Tener un hijo con autismo es sentir que Dios te mando un regalo muy especial, el cual te hara aprender cosas que de ninguna otra manera hubieses aprendido... es aprender una de las lecciones mas valiosas "AMOR INCONDICIONAL", pues es amar sin esperar nada.

Dios nos manda este regalo, para que aprendamos fortaleza, paciencia, tolerancia, compasion, amistad... y muchas cosas, que a medida que nuestra alma crece y se expande... al igual que nuestro corazón, aun no se puede cuantificar.

Tener un hijo especial, es convertirse en alguien especial, en Madre especial o Padre especial, y ver las cosas con otra perspectiva, es ver en cada logro, en cada etapa cumplida el exito, pero un exito aun mayor que el que otra persona regular puede obtener.

Este regalo de amor, este angel que Dios nos envia, es la oportunidad maravillosa de tener una vida especial... de ver cada cosa de otra manera, de extender tu mano a otro, y de hablar en un idioma diferente que solo otros padres de niños especiales comprenderan.

Es un viaje, y como viaje a veces alegre, a veces estresante, a veces quieres bajar del tren, a veces experimentas miedo, pero en cada recorrido, en cada etapa, vamos creciendo como personas, como padres, y hacemos de esto toda una experiencia de vida...

Espero, que veas en los ojos de tu hijo especial, ese reto, ese viaje, esas lecciones por aprender, pues desde que recibes a ese bello regalo, tu vida cambia... y como cambia!... y aprendas la leccion mas valiosa de todas:
"Amar incondicionalmente"
Escrito por: Zullymar Guerrero
para sobre-autismo.blogspot.com

viernes, 23 de octubre de 2009

Como comenzar la dieta

COMO COMENZAR LA DIETA

Una queja de las madres es "¿y entonces que va a comer mi hijo?", pues todas pasamos por alli... y la verdad es que luego de hacer de la dieta un estilo de vida nos damos cuenta que hasta beneficia a los otros miembros de la familia... todo es cuestion de organizarse y lo mas importante en tener el objetivo presente: "que mi hijo se recupere", "que mi hijo baje el nivel de hiperactividad", "que mi hijo avance", "que mi hijo este mas concentrado, mas atento, y cada día mejor", "que mi hijo no sufra... por comer cosas que le hacen daño", etc.

Es muy importante leer varios artículos, y preguntarle al especialista las dudas, pues hay niños que son mas alérgicos que otros, y algunos productos los alteran y otros no. Aquí les dejo estas recomendaciones para comenzar con la Dieta, sin embargo, debe consultar a un medico especialista en autismo:

Leer detenidamente los libros recomendados, especialmente el libro del Dr. Feingold “Porque su hijo es hiperactivo”


Es importante tener un diario en el que se anote todo lo que el niño coma y beba, y su comportamiento y patrón de sueño, para que se puedan comparar.Se recomienda que esto se siga haciendo incluso después de que se hayan obtenido éxito con el programa ya que en el caso de una reacción desfavorable será más fácil saber que lo produjo.

Los mejores resultados se han observado cuando toda la familia sigue el programa. Esto requiere la dedicación y el apoyo de los demás miembros de la familia. Cuando los alimentos prohibidos no se encuentran en la casa, la tentación y el riesgo de infracción se reducen. El esfuerzo de toda la familia sirbe de incentivo para el niño.

Muchas familias han encontrado que la eliminación de aditivos no esenciales a menudo beneficia a otros miembros de la familia, tanto adultos como pequeños, es decir su salud general mejora considerablemente.

El programa debe seguirse al 100%. Un bocado de comida digamos tres veces por semana puede causar problemas de comportamiento. Los niños pueden reaccionar hasta dos o cuatro horas más tarde o puede acumularse durante un período de tiempo.

Muy raramente el niño sufro de síndrome de abstinencia, es decir, su comportamiento puede empeorar. Sin embargo, esto desaparecerá y el niño se encontrará más tranquilo. No abandone, esta reacción no tardará en desaparecer.

Es muy importante leer las etiquetas. Sin embargo tienen que tener presente que algunas de las etiquetas pueden llevar a engaño. Lo mejor es comprar cosas que no contengan conservantes, colores o sabores. Por lo general los colores y sabores naturales no causan problemas.

Por favor dígale a su panadero o carnicero habitual que necesita productos sin aditivos . Al preguntar no es suficiente decir “¿es totalmente natural?”, sino hacer preguntas más específicas, por ejemplo “¿ tiene algún conservante?” .

FUERA DE CASA: Como es muy importante que el niño siga la dieta, es recomendable que si va a comer en el colegio se lleve su propia comida. Si esto no es posible , quizás su médico pueda darle un certificado para presentar en el colegio.

Si tiene problemas con gente que le ofrece chucherías, sugiera al niño que responda “ gracias, pero no puedo tomar cosas con colorantes o conservantes porque me pongo mal”. Algunos niños encuentran más fácil que decir “soy alérgico a.....” (aunque alergias y sensibilidad a alimentos son cosas clínicamente distintas) Normalmente la respuesta será favorable mienras que decir “estoy siguiendo una dieta” puede llevar a ridiculizarlos.

MEDICINAS: Muchas medicinas tienen colores y sabores sintéticos (la mayoría de los amarillos contienen tartracina (un gran enemigo!). Pídale al médico que le recete medicinas sin aditivos aritificiales cuando las necesiten (normalmente las compañías farmacéuticas dan la información sobre los aditivos añadidos cuando se les solicitan)

El paracetamol puede tomarse para dolor de cabeza, pero debería mantenerse a un mínimo. El Septrín ha causado reacciones adversas en algunos niños, así que cuidado con el y con medicinas similares.

Las medicinas que modifican el comportamiento, además de contener colores y sabores, se sabe que tienen efectos residuales a largo plazo. Si su hijo ha estado tomando este tipo de drogas, puede que sea necesario esperar un poco mas para notar los efectos deseados de la dieta.

HOSPITALIZACIÓN: Si su hijo es internado en el hospital es aconsejable que discuta la cuestión de la dieta libre de aditivos con el responsable de las dietas en el hospital... Entrégele una lista de alimentos y asegúrese que le comunica que comidas o aditivos representan un problema para su hijo. Dele la lista a la enfermera encargada del departamento (si es posible).

Las medicinas y las anestesias deberían comprobarse, puesto que pùeden causar reacciones. Muchos más hospitales y centros de salud son ahora conscientes de los problemas de los aditivos en las medicinas.

EN EL DENTISTA: La mayoría de los dentistas co-operan si se discuten los problemas con ellos. Algunas substancias que usan tienen colorantes/sabores añadidos(por ejemplo, el enjuague bucal. Pídale agua con un suave desinfectante si es necesario. (escriba al HACSG si necesita más información).

OTROS DATOS:

Al salir de casa lleve en la cartera o en una lunchera del niño, algunas cosas que pueda comer en la calle, como frutas, frutos secos, envases con sus alimentos preferidos y que puedan comerse fríos.

El sustituto de la azúcar (Stevia) lo venden en bolsistas individuales, recuerda meter varias en la cartera.

Si vas a comer en la calle recuerda ir a lugares donde el niño pueda comer cosas naturales y siempre pedirle al mesonero que te diga lo que contiene y como lo prepara (cuidado con la mantequilla, añadida, lo empanizado, lo frito en aceites que comparten con otras comidas). Es mejor que coma en casa y luego salir, sin embargo si no hay mas alternativas, busca siempre cosas que sean sanas pues el salirse de la dieta tiene un costo elevado, en el organismo del niño.

Recuerda leer las recetas y si tienes dudas mejor no lo compres.

Los beneficios son tantos, que vale la pena hacerle su dieta, veras los resultados y lo mas importante tu hijo estará mejor y cada día avanzara mas.


DIETA FEINGOLD: HIPERACTIVIDAD Y AUTISMO


Lo mas recomendable es que el niño este en control medico con un especialista en el área del Autismo, pues el puede indicarte cual es la mejor dieta a seguir si tu hijo muestra rasgos de hiperactividad. Sin embargo aquí esta la dieta recomendada para los niños con diagnostico de Autismo y que muestran rasgos de hiperactividad. (inclusive para niños que sin ser autistas tienen rasgos de hiperactividad)

Es muy importante leer las etiquetas al comprar los alimentos sin embargo por regla general comprar las cosas lo mas natural posible y evitar los envases y los paquetes pues generalmente contiene aditivos y preservantes.

El azúcar lo puedes sustituir por Stevia y xilitol ... y las meriendas hacerlas con frutas frescas o frutos secos, si no son alérgicos.

Y muy importante brindarle mucho amor, comprensión y paciencia y estimularlo con palabras, abrazos, besos y premios y nunca lastimar su autoestima, por el contrario reforzar sus conductas positivas.

Dietas Especiales

Se ha comprobado que retirar completamente los siguientes alimentos de la dieta de niños con trastornos profundos del desarrollo, ha tenido efectos moderados pero interesantes en su conducta.

Se sugiere comenzar con la eliminación de colorantes, conservantes, azúcares refinadas, luego eliminar los productos lácteos (caseína), y por último se sugiere la eliminación del gluten.

  1. Dieta Feingold
    Eliminar:
    • Colorantes.

    • Glutamatos y Nitritos.

    • Azúcares refinados: al parecer sólo la Fructosa no produce efectos contraproducentes. No utilizar edulcorantes artificiales de ningún tipo.

    • Cafeína: que se encuentra en chocolate, café, té y refrescos (los cuales además contienen colorantes).


  2. Dieta Libre de Caseína (CF)
    Leche y sus de derivados: debido a su contenido de caseína, mantequilla, quesos (de cualquier variedad,), yogurt, helados, cualquier alimento que en su preparación contenga leche o sus derivados. Además, la caseína es un aditivo común en la industria alimenticia, lo que debe tomarse en cuenta al comprar los alimentos.

    El consumo adecuado de calcio es un problema al eliminar los productos lácteos, sin embargo se puede sustituir por: jugo de naranja fortificado con calcio, salmón, vegetales verde-oscuro (espinaca), almendras, soya. Un suplemento de calcio también podría ser útil. Se recomiendan 1500 mg/día de Calcio genérico.

  3. Dieta Libre de Gluten (GF)
    Gluten: es el componente de la harina de trigo que encontramos en pastas, pan, tortas etc. (incluso está presente en las harinas integrales).

    No deben comer: el trigo, Bulgar (trigo seco y empapado), Durum, harina de pan, harina marrón, harina de granero, todas las harinas derivadas de! trigo, la avena (contiene proteína similar al gluten de trigo), Cebada, Centeno, Triticale, Spelt, Semolina, Couscous, Almidón, Almidón Vegetal, Cereales.

    Hay que tener cuidado con las sopas de sobre, las bebidas artificiales, los excipientes de las grageas etc. Acostumbrarse a leer las etiquetas de los alimentos.

    Que pueden comer sin restricción

    • Alimentos de origen vegetal (frutas, vegetales).
    • Alimentos de origen animal, proteínas como pollo, pescado y carnes (los mariscos tienen alto poder alergénico).
    • Maíz.
    • Arroz, Fideos de arroz y Harina de arroz.
    • Papas.
    • Nueces, almendras.
    • Yuca, harina de yuca, harina de alforfón, harina de sésamo y sorgo.
    • Granos (caraotas, lentejas etc.)
    • etc.


    El período experimental debe ser de 4 meses, sin embargo ciertos teóricos hablan que encontrar una pequeña mejoría los primeros meses ya es un signo para seguir hasta un año con la dieta, SIN DAR LA MAS PEQUEÑA PORCIÓN DE LOS ALIMENTOS ARRIBA NOMBRADOS

    Es importante ir haciendo esta dieta de forma paulatina. Habrá seguramente una baja de peso, pero poco a poco el niño irá equilibrando su dieta.

    Otra intervención importante es el aportar UNA VEZ QUE SE INSTALE LA DIETA, enzimas que ayuden a la digestión, mezcla de enzimas digestivas conocida como Creon. La dosificación es de 1000 unidades de lipasa por kilogramo de peso corporal/ por comida.

    Vitaminas y minerales y otros suplementos

    El uso de complementos vitamínicos, minerales y otros suplementos se supone mejora las conductas autistas.

    Vitamina B6 y Magnesio

    Se ha comprobado el efecto beneficioso de la vitamina B6, asociada a Magnesio.

    Vitamina B6: 17 mg/kg/día.

    Se sugiere empezar con de la dosis total e incrementar poco a poco en un período de 10 a 14 días.

    La única complicación importante de la utilización de esta vitamina es la "Neuropatía Periférica" cuyos síntomas son una sensación a nivel de pies y manos de puntazos o como si el miembro estuviera "dormido".

    En cuanto a la dosificación del Magnesio: 3 a 4 mg./kg/día.

    El Magnesio mejora los efectos de la 86 y protege contra la deficiencia de Magnesio inducida por la B6.
    Duración del período experimental: 1 mes.

    Si se aplican dosis altas o éstas se incrementan demasiado rápido puede haber efectos secundarios menores como hiperactividad, nausea o diarrea, pero esto es poco común, si sucede se debe reducir la dosis e incrementar nuevamente de manera suave, para encontrar el nivel correcto.

    Dimetilg!icina (DMG) o TMG (Trimetilglicina)
    La dosificación es muy difícil, ya que varía de individuo en individuo, por ende debe ser hecha por medio del ensayo y error.
    Sin embargo, las investigaciones indican que las dosis oscilan desde 60 a 500 mg./dia con una media de 125 mg./día. (de media tab. de 125 mg. a 4 tabs. al día).

    La toma de DMG debe estar acompañada de Ácido Fólico (descrito en la siguiente sección) si se observa que el sujeto muestra hiperactividad.

    Algunos autores reportan un mayor efecto si la toma es sublingual.
    Vitamina C.

    Se han reportado efectos positivos de toma de 1200 mg/día. Diarrea es el efecto secundario más frecuente.

    Ácido Fólico o Folato, se recomienda en dosis de 800 a 3200 mcg/día en dosis divididas de 250 mcg/kg/día.

    Me ti! Sulfonil Metano (MSM) excelente fuente de sulfuro orgánico, ayuda a la enzima PST (fenilsulfurotransferasa) a remover las toxinas del organismo. Dosis de 1000 a 4000 mg/día. 1

    - 5-Hidroxitriptofano precursor de la serotonina, de 5 a 20 mg/día.

    Ácidos grasos Esenciales: Omega 3, Aceite de Hígado de Bacalao, Evening Primrose.

    Taurina: aminoácido, mejora las conductas agresivas y obsesivas. 1000 mg/día repartidos en varías dosis diarias, se usa en un período de 3 a 6 meses, luego descontinuar.

    GABA con el estómago vacío 500 mg varias veces al día, en niños muy ansiosos.

    S- Adenosilmetionina (SAM) tiene un efecto similar a un antidepresivo, regulando la serotonina y otros neurotransmisores, de 100 a 400 mg/día.

    Gluconato de Zinc 20 mg/día. Para la deficiencia de Zinc.
    Otros componentes: B12, Biotina, Aminoácidos, Picolinato de Cromo, Vitamina E, A, Glutamina, Glucosamina, Coenzima Q10, IP-6, Ácido Alfa Lipóico.

    Elaborado por Aldo J. Barbero.
    Psicólogo Clínico.
    Fundación Nuevo Día.
    Ultima revisión Febrero 2000.

Hiperactividad y Autismo


Hiperactividad y Autismo:
Encontré este interesante articulo que detalla las características de los niños con hiperactividad, es muy probable que el Autismo este relacionada con el comportamiento hiperactivo, sin embargo, hay niños que sufren de hiperactividad y otros sufren de hiperactividad con déficit de atención sin tener rasgos de autismo. Para todos ellos existen varias recomendaciones y la mas importante es el cambio y control de una dieta sana, bajando el consumo de azúcar blanca y sustituirla por stevia o xilitol, eliminando de la dieta los colorantes, y los aditivos y en el caso de los niños con autismo eliminando la caseina (leche) y el gluten (harinas de trigo, avena, etc), ademas de otros alimentos que mas adelante se detallan. Es muy importante la observación pues hay alimentos que detonan la hiperactividad de los niños y a otros no. Tambien es importante el control de las candidas pues ellas tambien estan asociadas a los comportamientos hiperactivos.
Y otro dato importante es darle mucho amor, paciencia y comprensión a estos "pequeñines", pues a pesar de ser unos "terremoticos ambulantes", no debemos lastimar su autoestima, sino por el contrario enfocarnos mas en sus "exitos" y en el apoyo, a través de palabras, aplausos y premios, para estimularlos y reforzar las conductas positivas.
Comencemos por detallar cuales son las características de los niños hiperactivos y mas adelante, hablaremos de la importancia de las dieta para bajar estas conductas y otros detalles para reforzar su autoestima:

No todos los niños tendrán TODOS los síntomas abajo descritos....y por supuesto el problema aparece con distintos grados de intensidad.

Los niños pequeños responderán con mucha mayor rapidez a la dieta.Los niños más mayores quizá necesiten otras formas de ayuda y es importante que el progreso del niño se siga cuidadosamente,para que otras formas de ayuda puedan ser sugeridas.

Al pasar por la pubertad los niños hiperactivos pueden experimentar una alteración espontánea de sus pautas de comportamiento,reduciéndose la hiperactividad y la agresividad.Sin embargo,es posible que algunos problemaspermanezcan y es esencial que se siga con la dieta y las otras formas de ayuda.

Algunas madres han informado que sus hijos eran hiperactivos in utero .

Síntomas en la infancia:

_ Lloros,gritos,inquietud en general....necesitando muy poco tiempo de sueño.

_ Cólico.Muy difícil de alimentar,tanto si se le da el pecho o la botella.

_ No puede ser apacigüado ni deja que le mimen....muchas veces rechaza el afecto.

_ Babean en exceso....pueden tener MUCHA SED.

_ Dan golpes con la cabeza....mueven la cuna de un lado para otro.

_ Arranques de enfado

_ Posible mente no gateen.

Niños más mayores ( aparte de los síntomas ya citados )

_Torpes,impulsivos....muchas veces propensos a tener accidentes.

_Comportamiento errático y disruptivo.

_ Tocan todo y todos.

_ En movimiento constante....mueven las piernas

_ Posiblemente anden de puntillas....van corriendo a todos lados.

_ Molestan a otros niños....pueden ser agresivos.

_ Incapaces de concentrarse....nunca acaban nada de lo que empiezan.

_ Exigen que lo que pidan se cumpla inmediatamente.

_ La frustración lleva a mayor enfado.

_ Fracasan en el colegio a pesar de tener un coeficiente intelectual normal o alto.

_ Poco apetito....poca coordinación ojo-mano.

_ Poco cooperativos,desafiantes y desobedientes.

_ “Auto-abusivos”( tirarse del pelo,rascarse la piel,etc ...)

_ Problemas contínuos con el sueño....se despiertan repetidas veces durante la noche.

_ Son incapaces de quedarse sentados a la hora de comer.

Más niños que niñas son hiperactivos....nuestras cifras muestran una proporción de 3 a 1 ( con un alto porcentaje de rubios de ojos azules ).

Casi todas los niños hiperactivos son emocionalmente inmaduros...quizás hasta 2 o 3 años por detrás de su edad cronológica.

Muchas veces no demuestran miedo...toman riesgos,se suben a grandes obstáculos, sin tener en cuenta el peligro que supone para ellos.

Pueden tener un alto umbral de dolor,es decir,no lloran cuando se hacen daño.

Pueden tener mala coordinación gruesa,es decir,son excepcionalmente torpes,chocan con objetos,tropiezan al andar,son malos en los deportes...,o pueden tener mala coordinación fina,con dificultades al escribir,dibujar,para atar los cordones,abrochando botones,etc....

Intentan siempre ser el centro de atención,y tienden a interrumpir los juegos de los demás niños,y muchas veces tienen dificultades para integrarse con otros niños....o se convierten en el gracioso de la clase.

A veces prefieren la compañía de niños mayores o más pequeños. Algunos son retraídos.

Muchos niños hiperactivos sufren de problemas de oído,visión y de memoria,y esto junto a su escasa concentración hace que el colegio se convierta en un lugar frustrante y muy difícil para estos niños.Por ejemplo,el tipo de clase “open plan” ( “plano abierto”) es muy poco aconsejable para los niños hiperactivos.

Se pueden conseguir muchos adelantos con una dieta adecuada y corrigiendo cualquier deficiencia nutricional...y con atención y ayuda hacia dificultades específicas de aprendizaje.

En otra entrega hablaremos de la Dieta.

Un regalo muy especial

Mi hijo es diferente... pero como lo amo!!!