
El 10% de niños Autistas se puede Recuperar:
Un pequeño pero provocativo estudio sugiere que por lo menos 10 por ciento de los niños con autismo supera el problema para los 9 años, la mayoría tras varios años de intensa terapia conductista.
Los escépticos cuestionan el fenómeno pero Deborah Fein, profesora de psicología de la Universidad de Connecticut, está entre los convencidos de que es real.
Esta semana, presentó una investigación sobre 58 niños en una conferencia sobre autismo en Chicago. Veinte de los niños, según un riguroso análisis, fueron diagnosticados correctamente pero años después habían dejado de ser autistas.
Entre ellos estuvo Leo Lytel, natural de Washington D.C., un niño que en una época no hacía contacto visual, sólo repetía las palabras que le decían y frecuente daba vueltas en círculos, todos síntomas típicos del autismo.
Ahora es un estudiante normal de tercer grado. Su madre, Jayne Lytel, dice que sus maestros lo consideran un líder.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional de la Salud Mental, involucró niños entre 9 y 18 años.
Geraldine Dawson, una investigadora del autismo y funcionario del grupo activista Autismo Habla, consideró sumamente importante la investigación de Fein.
''Aunque algunos de nosotros en el campo clínico hemos visto chicos que parecen recuperarse'', nunca se ha documentado tan completamente como en el trabajode Fein, dijo Dawson.
''En términos de comprensión del fenómeno estamos en una etapa muy temprana'', afirmó.
Anteriores estudios han sugerido que entre 3 y 25 por ciento de los niños autistas se recuperan. Fein dijo que su estudio había mostrado que era entre 10 y 20 por ciento.
Pero inclusive después de mucha terapia, la mayoría permanece autista.
Para la mayoría de los niños, la recuperación ''no es una expectativa realista'' pero los padres debensaber que es posible, dijo Fein. Los escépticos dicen que ''o realmente no eran autistas o todavía son socialmente extraños y obsesivos, aunque no cumplan exactamente los criterios del autismo'', dijo.
Fein dijo que los niños de su estudio ''realmente eran'' autistas y que ahora están perfectamente bien.
Catherine Lord, una experta en autismo de la Universidad de Michigan, dijo que ella también había visto la recuperación de autistas. La mayoría tenía padres que pasaban largas horas con ellos trabajando en su mejora conductista.
Pero, añadió Lord, ``No creo que podamos pronosticar quiénes puedan ser''.
Y no piensa que esto sea posible conseguirlo deliberadamente.