BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Somos angelitos

Un regalo muy especial

Tener un hijo con autismo es sentir que Dios te mando un regalo muy especial, el cual te hara aprender cosas que de ninguna otra manera hubieses aprendido... es aprender una de las lecciones mas valiosas "AMOR INCONDICIONAL", pues es amar sin esperar nada.

Dios nos manda este regalo, para que aprendamos fortaleza, paciencia, tolerancia, compasion, amistad... y muchas cosas, que a medida que nuestra alma crece y se expande... al igual que nuestro corazón, aun no se puede cuantificar.

Tener un hijo especial, es convertirse en alguien especial, en Madre especial o Padre especial, y ver las cosas con otra perspectiva, es ver en cada logro, en cada etapa cumplida el exito, pero un exito aun mayor que el que otra persona regular puede obtener.

Este regalo de amor, este angel que Dios nos envia, es la oportunidad maravillosa de tener una vida especial... de ver cada cosa de otra manera, de extender tu mano a otro, y de hablar en un idioma diferente que solo otros padres de niños especiales comprenderan.

Es un viaje, y como viaje a veces alegre, a veces estresante, a veces quieres bajar del tren, a veces experimentas miedo, pero en cada recorrido, en cada etapa, vamos creciendo como personas, como padres, y hacemos de esto toda una experiencia de vida...

Espero, que veas en los ojos de tu hijo especial, ese reto, ese viaje, esas lecciones por aprender, pues desde que recibes a ese bello regalo, tu vida cambia... y como cambia!... y aprendas la leccion mas valiosa de todas:
"Amar incondicionalmente"
Escrito por: Zullymar Guerrero
para sobre-autismo.blogspot.com

lunes, 18 de mayo de 2009

Vitaminas: Cual es la función de las vitaminas en el tratamiento de los niños con Autismo y Deficit de atención


En estos ultimos 15 dias mi hijo esta diciendo muchas palabras y su entendimiento y contacto visual a mejorado muchisimo, realmente estamos felices con esta mejoria, inclusive esta cantando y respondiendo preguntas, algo maravilloso y por lo que estamos agradeciendole a Dios.
Analizando que ha podido suceder o que a incidido en esta mejoria en su lenguaje, considero que todas las cosas tienen su peso, la dieta, las terapias el refuerzo en el hogar, pero algo que hemos hecho recientemente es el cambio de las vitaminas. Antiguamente le dabamos las vitaminas que (recomiendan algunos doctores) que contienen azucar y  colorante y que se producen en el país, y desde hace 6 meses aproximadamente cambiamos las vitaminas por las que no contiene colorante, azucar, gluten, trigo, soya (que son importadas y un poco mas costosas). Ademas comenzamos a darles las enzimas digestivas antes de cada comida. Pienso que esto aunado a todas las cosas que hacemos por el y a la constancia esta dando resultados. Para todas las madres que leen el blog, le recomiendo que sean constante en la dieta y en sus terapias y el refuerzo en el hogar con mucho amor y paciencia... pero que ademas sean constantes en las vitaminas pues para mi esto ha funcionado.
Aqui les dejo un reportaje de las vitaminas de acuerdo tomado de LINCA. 
www.linca.org

Es muy importante acudir con tu médico para que supervise el tratamiento de tu hijo, y de preferencia hacer análisis de laboratorio para tener valores reales de sus deficiencias

CALCIO 

La mayoría de nuestros niños están en la dieta sin gluten y caseína, por lo que no ingieren lácteos, y debido a sus múltiples alergias alimenticias, algunos de ellos no comen huevo. Esto hace que el requerimiento de calcio necesario para cualquier niño en edad escolar (800-1000mg diarios) no se cubra satisfactoriamente. Por lo que siempre promovemos alternativas dietéticas que traten de suplir estas deficiencias y el uso de suplementos de Calcio, así como sustitutos de leche de vaca de arroz, papa, soya o almendra, adicionados con Calcio que les permiten recibir la misma cantidad de este importante elemento, como si no estuvieran en esta dieta.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA 3

Nuestra dieta occidental es en sí, muy baja en la ingesta de estas importantes grasas, pero los niños y personas con Autismo, TDAH y otros trastornos relacionados, presentan una importante deficiencia de ácidos grasos esenciales. ¿Por qué son tan importantes? Porque forman parte de todas y cada una de las membranas de nuestras células y forman el bloque estructural de nuestro cerebro ( el 60% de el cerebro es grasa y el 40% de esta grasa es omega 3) .

Son igualmente importantes pues regulan la transmisión nerviosa, regulan el reflejo muscular, intervienen en la respuesta inmune, ayudan a reparar la membrana de la mucosa intestinal en los casos de intestino permeable, regulan la presión en el ojo, articulaciones y vasos sanguíneos entre otras cosas.

 ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO

El uso de Aceite de hígado de bacalao es muy recomendado por investigadores como la Dra. Mary Megson, dentro del protocolo de autismo (pueden checar esta conferencia en este linkhttp://autism.com/ari/megson.html) La forma natural de la vitamina A en este producto esta ayudando a estos niños a mejorar la visión, la atención, la conducta. En niños que tienden a enfocar viendo de lado es muy recomendado. Se debe de tener cuidado de utilizar un aceite de hígado de bacalao que esté libre de contaminantes como metales pesados, pesticidas, PBC, etc.

 ENZIMAS DIGESTIVAS

Si al realizar análisis de aminoácidos en orina en tu hijo, sale con deficiencias generalizadas o bien su orina arroja gran cantidad de péptido de gluten y caseína, esto estará indicando que no esta desdoblando correctamente las proteínas. Éstas, al ser moléculas gigantes, necesitan ser fragmentadas en partículas cada vez más pequeñas hasta llegar a aminoácidos, que es realmente lo que el organismo necesita y aprovecha.

Para esto puede utilizar enzimas digestivas que le ayudarán a aprovechar realmente lo que ingiere y a evitar la formación de péptido. Existen diferentes tipos de enzimas:

PROTEASAS: Tienen la función de digerir las cadenas largas de proteínas, hasta convertirlas en aminoácidos simples. Las peptidasas juegan un papel muy importante cuando las personas no pueden completar este proceso, pues eliminan estos péptidos intermedios que desatan reacciones alérgicas y reacciones adversas en el Sistema Nervioso Central.

AMILASAS: Su función es desdoblar azúcares complejos como los almidones, en azúcares simples que puedan ser utilizados en la obtención de energía. Una dieta alta en azúcares combinada con una función enzimática deficiente, traerá como consecuencia un exceso de azúcar no digerida que el organismo convertirá en alcohol, resultado: Gran cantidad de conductas inapropiadas, alteraciones de sueño, hiperactividad entre otras.

LIPASAS: Digieren grasas como los triglicéridos para convertirlos en ácidos grasos libres y glicerol. Las grasas son fuentes importantes de nutrientes como vitamina A y E así como ácidos grasos Omega 3. Las lipasas ayudan a este importante proceso.

PEPTIDASAS: Son enzimas muy particulares que ayudan específicamente a digerir péptido. No se recomienda utilizarla en lugar de la dieta, sino ADEMÁS de la dieta para ayudar en caso de "accidentes" o de caseína y gluten ocultos en algunos alimentos sobre todo prefabricados o engañosos.

PROBIÓTICOS

Los antibióticos son una ayuda maravillosa para combatir muchas infecciones; desafortunadamente, muchas veces abusamos de ellos pues no se tiene el cuidado de repoblar el intestino que pierde también las bacterias benéficas al utilizarlos.

Nuestro intestino es un micro ecosistema que, al igual que otros ecosistemas, ha sido alterado por el hombre. La flora normal compuesta por bacterias y hongos (levaduras) pierde su equilibrio, trayendo como consecuencia, la sobrepoblación de levaduras o bacterias nocivas anaeróbicas, que favorecen la aparición de una condición llamada Intestino permeable.

Existen gran cantidad de cepas de bacterias benéficas (lacto bacilos acidófilus, rhamnosus, lacto bacilos GG, L. casei, bifidobacterium bifidum, etc.), que nos devolverán el equilibrio intestinal y evitarán problemas mayores como la aparición de alergias o intolerancias alimenticias, la propagación de péptidos opiáceos, de sustancias nocivas como lo son las excreciones que estos organismos producen y que son altamente dañinas para el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune.

 ¿QUÉ ES EL GLUTATION?

El Glutatión es un tripéptido o sea la unión de tres aminoácidos: Glicina, ácido glutámico y cisteína. Es un antioxidante muy poderoso, que detoxifica a nuestro organismo de toxinas externas como metales, pesticidas, cigarro, alcohol, PBC, así como de residuos internos provenientes de nuestro metabolismo. Previene la formación de radicales libres, interviene en funciones del Sistema inmune como lo son la Inmunomodulación y la formación de fagocitos y se encuentra principalmente en el hígado, aunque también forma parte de otros órganos y tejidos como riñones, pulmones, células sanguíneas

Los análisis e laboratorio, señalan una reducción importante de glutatión en los niños con trastornos del desarrollo, probablemente muy relacionado con los altos niveles de metales tóxicos que presentan. Suplementar con L-Glutation (su forma reducida que es la más activa) es altamente recomendable.

 VITAMINAS

Si los análisis de tu hijo revelan deficiencias vitamínicas, es importante suplementar, pues las vitaminas son coenzimas que facilitan y ayudan a realizar gran cantidad de reacciones metabólicas en nuestro organismo.

COMPLEJO B y VITAMINA C

Las vitaminas del complejo B y la vitamina C son hidrosolubles, esto significa que un exceso que el organismo no necesite, será eliminado con la orina.

El complejo B es clave en muchas funciones de nuestro metabolismo como son:

Tiamina B1: Promueve una digestión saludable, transformación de la energía,

Ayuda a la función cerebral y aun crecimiento apropiado.

Riboflavina B2: Importante para una visión saludable, crecimiento celular y apropiado metabolismo.

Niacinamida B3: Promueve una buena circulación, piel saludable, y ayuda a la función cerebral.

Ácido Pantoténico: Promueve una función normal del tracto digestivo y ayuda a diversas funciones metabólicas, acelera el proceso de curación de heridas post quirúrgicas.

Piridoxina B6: en su forma de coenzima, se relaciona con gran cantidad de enzimas, la mayoría involucradas con el metabolismo de aminoácidos.

El Dr. Rimland ha trabajado con dosis altas de vitamina B6 en el tratamiento de autismo durante los últimos 30 años, con muy buenos resultados. Y estudios de laboratorio confirman esta deficiencia en gran cantidad de niños con autismo y TDAH. Pueden leer el artículo del Dr. Rimland en este link http://www.autism.com/ari/editorials/airtight.html

Cianocobalamina B12: Previene anemia, interviene en la detoxificación del organismo interviniendo en la transformación de homocisteína (involucrada en enfermedades cardíacas) en metionina, ayuda a la digestión, interviene en el proceso de aprendizaje y memorización.

Ácido fólico: Regula la función nerviosa, reduce la hiperactividad y depresión. Contribuye para una adecuada reproducción celular. Su uso se recomienda en mujeres próximas a embarazarse para reducir daño o malformaciones en el tubo neural.

VITAMINA C

El ser humano es una de las pocas especies que no puede sintetizar la vitamina C que requiere. Esta vitamina es muy importante por su función antioxidante, fortalece el sistema inmune, protege contra la acción del tabaco y de otras toxinas, promueve la reparación del intestino.

Tomando en cuenta que muchos de los niños con trastornos del desarrollo, requieren suplementar con esta vitamina, se sugiere utilizar la forma buferada, que es muy suave para el estómago, pues no utiliza ácido ascórbico sino acorbato de calcio.

Biotina vitamina H

Previene el sobrecrecimiento de levadura, asiste en el metabolismo de ácidos grasos y en la utilización de la vitamina B

CO ENZIMA Q10

La Coenzima Q 10, se encuentra en cada una de las células de nuestro cuerpo, y es la parte clave del proceso por el que obtenemos el 95% de la energía celular. Sin esta coenzima no podríamos sobrevivir

Este es uno de los elementos utilizados con mucho éxito en el protocolo de autismo y trastornos del desarrollo.

Una coenzima es una proteína de menor tamaño que una enzima, pero que actúan juntas en la realización de importantes reacciones metabólicas. Entre otras cosas, provee la energía necesaria para una respuesta inmune adecuada y para el proceso de detoxificación en el hígado, previene el daño causado por radicales libres por ser poderoso antioxidante, ayuda a corregir inmunodeficiencias, y a mejorar la atención.

XILITOL

Cuando los análisis indican cantidades elevadas de metabolitos de levadura (cándida), indicará sobrecrecimiento anormal de las mismas. Podemos contrarrestar de tres modos: Uno es con el fármaco adecuado como la Nistatina (recuerda visitar para esto a tu médico), otro es con el uso de probióticos (por competencia) y también matándola "de hambre" pues recordemos que la levadura se alimenta de azúcares. Aquí es donde el Xilitol es de gran ayuda, pues nos da su sabor dulce, pero sin alimentar a la Cándida.

El Xilitol se encuentra en frutas y vegetales como las ciruelas, las fresas o el maíz, e incluso es producido en pequeñas cantidades por el cuerpo humano. Comercialmente se obtiene de la corteza de abedul, se descubrió a finales del siglo 19, pero fue hasta la segunda guerra mundial que en Finlandia empezaron a utilizarla al escasear el azúcar. Desde entonces se empezó a utilizar como una alternativa para diabéticos, pues no depende de la insulina. En Europa y Asia de ha utilizado para este fin desde hace décadas.

Claro que la mejor opción siempre será acostumbrar a nuestros hijos a no utilizar azúcar en exceso, pero cuando es necesario endulzar, esta es una maravillosa ayuda.

MCT EN LÍQUIDO

Cuando no podemos utilizar un agente antimicótico de patente como sería la Nistatina, existen productos naturales que tienen la propiedad de combatir el crecimiento de la levadura. Uno de ellos es el ácido caprílico proveniente del aceite de coco.

La mayoría de las grasas de nuestra dieta son triglicéridos de cadena larga , que al ser desdobladas en el intestino pueden entonces ser transportadas para su uso al resto del cuerpo.

Algunos niños con trastornos del desarrollo, padecen defectos de producción de enzimas pancreáticas, por lo cual tienen dificultades de absorber grasas de manera eficaz. MCT en líquido es una fuente excelente de energía y grasas para personas con esta deficiente función digestiva, pues se transforman en ácido caprílico de una manera sencilla y rápida, por lo que se absorben mejor aún en individuos que producen bajos niveles de lipasas.

 L TAURINA

Taurina es un aminoácido que muy frecuentemente se encuentra deficiente en estos niños, una manifestación puede ser el tener evacuaciones arenosas o de color claro, o puede ser evaluado en un análisis de aminoácidos en orina.

Este aminoácido es muy importante, pues s e encuentra en el Sistema nervioso central, corazón y en los tejidos músculo esquelético. Promueve la habilidad del pensamiento al trabajar con Colina, ayudándola a mantener los neurotransmisores. Así mismo estabiliza las membranas de las células nerviosas y las nutre. Puede ayudar a prevenir crisis y puede ser muy útil en diversos trastornos del desarrollo.

Los padres reportan grandes mejorías en atención con su uso periódico.

OTROS AGENTES ANTIMICÓTICOS NATURALES

Aceite de orégano

Este aceite ha sido utilizado con fines medicinales por siglos. Investigaciones han mostrado su gran efectividad contra gran variedad de hongos, levaduras, bacterias y parásitos.

Cuando una persona esta en tratamiento anticándida, se puede presentar resistencia a la Nistatina, por lo que se requiere de un producto alternativo como éste.

Es importante que consultes a tu medico a fin de que te oriente cuales son las vitaminas que requiere tu hijo y las cantidades y en lo posible adquiere las que no contienen azucar y colorantes.


3 comentarios:

Yoly dijo...

Me alegro muchos por los avances y progresos. Esto del aspecto biomedico del Autismo cada día es más utilizado y se están comprobando los resultados positivos de este aspecto.

Saludos,

Zullymar Guerrero dijo...

Gracias Yoly por escribir... es cierto y cada día hay mas información esperanzadora y alternativas para nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Hola,muchas gracias por compartir,tu experiencia...me gustaria saber finalmente cual complejo vitamínico fue el.q te dio mestos.resultados,donde lo.puedo conseguir


Un regalo muy especial

Mi hijo es diferente... pero como lo amo!!!