BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Somos angelitos

Un regalo muy especial

Tener un hijo con autismo es sentir que Dios te mando un regalo muy especial, el cual te hara aprender cosas que de ninguna otra manera hubieses aprendido... es aprender una de las lecciones mas valiosas "AMOR INCONDICIONAL", pues es amar sin esperar nada.

Dios nos manda este regalo, para que aprendamos fortaleza, paciencia, tolerancia, compasion, amistad... y muchas cosas, que a medida que nuestra alma crece y se expande... al igual que nuestro corazón, aun no se puede cuantificar.

Tener un hijo especial, es convertirse en alguien especial, en Madre especial o Padre especial, y ver las cosas con otra perspectiva, es ver en cada logro, en cada etapa cumplida el exito, pero un exito aun mayor que el que otra persona regular puede obtener.

Este regalo de amor, este angel que Dios nos envia, es la oportunidad maravillosa de tener una vida especial... de ver cada cosa de otra manera, de extender tu mano a otro, y de hablar en un idioma diferente que solo otros padres de niños especiales comprenderan.

Es un viaje, y como viaje a veces alegre, a veces estresante, a veces quieres bajar del tren, a veces experimentas miedo, pero en cada recorrido, en cada etapa, vamos creciendo como personas, como padres, y hacemos de esto toda una experiencia de vida...

Espero, que veas en los ojos de tu hijo especial, ese reto, ese viaje, esas lecciones por aprender, pues desde que recibes a ese bello regalo, tu vida cambia... y como cambia!... y aprendas la leccion mas valiosa de todas:
"Amar incondicionalmente"
Escrito por: Zullymar Guerrero
para sobre-autismo.blogspot.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Nutrición para niños con Autismo


Según mi experiencia con mi hijo, la dieta es fundamental para que los niños con diagnostico de Autismo evolucionen. A pesar de que el articulo habla de ir quitando los alimentos uno por uno, mi recomendacion es que consulten a un especialista en el area de autismo, pues es probable que la dieta se inicie totalmente y el padre podrá experimentar los cambios tanto a nivel físico y de salud como a nivel de concentración, atención y comportamiento, al poco tiempo. Aquí les dejo un nuevo articulo relacionado con la Dieta libre de gluten, caseina, colorantes y aditivos, así como las consecuencias negativas que tienen estos alimentos en el organismo del niño, y los beneficios que se obtienen al aplicar la Dieta.

Nutrición para niños con Autismo

Adriana Durán
Adaptación Teletica.com

Los niños con algún tipo de discapacidad mental deben ser atendidos de forma especial en sus hogares. Y una de las preguntas más frecuentes es sobre la alimentación adecuada de estos pequeños.

Así que recurrimos a la nutricionista de Buen Día Kathryn Von Saalfeld para encontrar las respuestas que buscamos sobre el tema.

Kathryn Von Saalfeld: El niño con autismo presenta un conjunto de problemas en su desarrollo, caracterizados por dificultades de comunicación e interacción social. Algunos pacientes pueden exhibir retardo mental, y en otros casos, menos frecuentes, también puede ocurrir episodios de convulsiones epilépticas.

Otra característica que se ha descrito recientemente en niños con autismo, es una mayor incidencia de problemas gastrointestinales. Por esta razón se ha observado que la dieta es un punto muy importante a cuidar en estos pacientes. De hecho, el cambio en hábitos de alimentación puede representar una mejora importante en los síntomas y desarrollo de estos niños.

AD: ¿Qué tipo de alteraciones nutricionales tienen los pequeños con algún tipo de discapacidad mental?

Kathryn Von Saalfeld: En niños que presentan autismo y desórdenes relacionados, los problemas gastrointestinales son un denominador común, y pueden ser identificados fácilmente por sus padres. Los principales síntomas que presentan son los siguientes:

• Dolor abdominal
• Distensión abdominal
• Diarreas frecuentes

Adicionalmente, pueden presentar deficiencias de ácidos grasos esenciales (Omega - 3), la cual se ha asociado a problemas en el desarrollo cognitivo.

Los síntomas gastrointestinales ocurren principalmente por dos razones:

1. Mucosa intestinal inflamada. Esto significa que su intestino por ciertas condiciones permanece inflamado, por lo que es más difícil para el paciente digerir ciertos alimentos. Debido a esto, se presentan diarreas frecuentes, dolor y distensión abdominal.

2. Permeabilidad aumentada del intestino. Para que nuestro cuerpo pueda utilizar los nutrientes de los alimentos, se deben "descomponer" en sustancias más pequeñas, que son las que absorbe el intestino para que pasen a la sangre y de ahí sean utilizadas por los diferentes tejidos.

El intestino usualmente absorbe las sustancias cuando ya están descompuestas, en sus componentes más pequeños. Algunas personas, como es el caso de muchos niños autistas, pueden presentar una alteración en su intestino que hace que absorban las sustancias de los alimentos sin que estas se hayan descompuesto a sus componentes más pequeños

Como estas sustancias no son conocidas por el cuerpo, ocurren alteraciones en varias funciones normales del organismo. En caso de los niños autistas, la absorción de productos de la leche y del trigo que no se han digerido completamente, puede estar ligado a alteraciones en su comportamiento.


AD: ¿Qué alimentos pueden resultar irritantes para ellos?

Kathryn Von Saalfeld: Los alimentos que se han encontrado más relacionados a alteraciones del comportamiento en niños autistas, son la leche y sus derivados, así como también los productos del trigo.

1. Lácteos. El problema de la leche y sus derivados, se debe principalmente al azúcar natural de la leche, la lactosa, y a la caseína, una de sus proteínas. Por la inflamación crónica del colón puede haber dificultad en digerir bien la lactosa. Cuando no se digiere, es que ocurren diarreas, distensión y dolor abdominal. Cuando estos alimentos no se digieren bien, lo recomendable es buscar opciones delactosadas, que traen la lactosa predigerida. Otra opción son los productos con pro y pre bióticos, que también facilitan la digestión de la lactosa.

La caseína es una de las proteínas de la leche, que debe descomponerse en sus compuestas más simples antes de entrar al organismo. Sin embargo, cuando el intestino está alterado como en el caso de los niños autistas, puede pasar a la circulación intacta.

Se ha observado, que puede afectar varios procesos a nivel cerebral por lo que puede ocasionar problemas de comportamiento en los niños, como aumento de su aislamiento social y agresividad.

2. Gluten. El gluten es la principal proteína del trigo y la cebada. Al igual que la caseína, el cuerpo la puede absorber sin que sea completamente digerida, ocasionando síntomas a nivel de comportamiento en los niños autistasDieta de eliminación

Para tratar de controlar los síntomas intestinales y alteraciones en la conducta de niños autistas, una dieta que elimina los alimentos potencialmente irritantes ha demostrado ser efectiva en muchos niños.

Aumenta su capacidad de concentración, agudeza mental y memoria, también disminuye su irritabilidad y agresividad.

Si bien es ciertos, muchos niños han tenido éxito con este tratamiento, para los padres puede presentar todo un reto. Puede ser que la alimentación de su hijo se base en estos alimentos, por lo que surge la interrogante de que se va a comer en su lugar. También existe el reto de cómo lograr cambiar los hábitos de su hijo, y cuál es la mejor forma para introducir esta dieta.

Otra consideración que se debe tener, es que no todos los niños autistas son iguales, cada caso es único. Si bien muchos niños han demostrado ser susceptibles a estos alimentos, no todos lo son, por lo que la eliminación no va a producir mejoras en su conducta o síntomas intestinales. Por esta razón siempre es importante realizar un periodo de prueba para determinar si esta dieta es beneficiosa o no para su hijo.

AD: ¿Cuáles otras recomendaciones para niños con algún tipo de discapacidad mental nos recomiendas?

Kathryn Von Saalfeld: La siguiente es una guía sobre como introducir y seguir una dieta libre de gluten y caseína. Recuerde, que siempre es importante que consulte con su médico y nutricionista antes de decidir introducir esta dieta:

El paso más importante es identificar los alimentos que son fuente de gluten y de caseína y buscar sus alternativas. La siguiente tabla le ayudará:

Alimentos fuentes de gluten Sustitutos
Cereales y panes
*Cualquier pan o cereal que incluya: trigo, harina de maíz, semolina, harina de centeno, avena y cebada. *Pan libre de gluten (disponible en el mercado)
*Cereales: amaranto, tapioca, cereal de arroz o hecho a base de soya
Spaghetti y otras pastas Spaghetti y pastas libres de gluten
Harina de trigo, maíz, centeno, Harina de arroz o a base de soya
Mezclas para harinas y cereales hechas de fuentes ricas en gluten Mezclas libres de gluten o hechas a base de arroz o soya
Tortillas de maíz y trigo
Galletas, reposterías, etc. hechos a base de harina de trigo u otra fuente de gluten
*Otros: bulgur, germen de trigo, couscous, maicena, almidón, polvo de hornear.
Ingredientes a revisar en las etiquetas:
Malta, maltodextrina, maicena, almidón, polvo de hornear, levadura, presencia de harina de trigo u otra harina rica en gluten, ingredientes listados como proteína vegetal

Productos fuentes de caseína

- Leche
- Todo tipo de quesos
-Yogurt
- Sustitutos de queso que listen en sus ingredientes la caseína
- Helados
-Galletas y otras reposterías que incluyan leche

Período de prueba

Debe eliminar cada grupo de alimentos por separado para identificar realmente cual es el que le afecta su comportamiento, ya que pueden ser ambos, o solamente uno, o ninguno. Por 5 a 7 días elimine totalmente la caseína o gluten de la dieta de su hijo. Después reintroduzca los alimentos y observe cambios en su comportamiento.

¿Disminuyó su agresividad cuando no consumió estos nutrientes? ¿Observó mejoras en su capacidad de concentración e interacción social? Si las mejoras en la conducta fueron significativas, entonces esto significa que una dieta que elimine ese tipo de alimentos es beneficiosa para el niño.

De una semana de descanso, y haga la prueba eliminando el otro grupo de alimentos. Si ya identificó que su hijo es sensible a estos alimentos, empiece el cambio de hábitos de manera gradual. Esta vez no los elimine por completo.

Una buena idea es iniciar por eliminar las fuentes de gluten y caseína por tiempo de comida. Por ejemplo, inicie por el desayuno, ofreciendo cereal de arroz con leche de soya.

Prepare provisiones

Antes de iniciar asegúrese de contar con sustitutos para los productos tradicionales que su hijo consume. Existen muchos productos libres de gluten. Consulte con sus supermercados locales para determinar a donde puede conseguirlos

Lea etiquetas

Haga una costumbre leer etiquetas para identificar productos fuente de caseína o gluten. Tenga cuidado de productos que listan "ingredientes naturales" y no detallan la lista. Evite los alimentos si no describen todos los ingredientes. Comuníquele a la escuela y otras personas que cuidan de su hijo los cuidados que se deben tener con su alimentación.

Una vez iniciada la dieta, monitoree las reacciones de su hijo a los nuevos productos. Si observa un cambio de conducta revise bien el producto que consumió ese día. Es posible que contenga una fuente de gluten o caseína que no detectó. Los niños también pueden presentar reacciones alérgicas a nuevos productos, por lo que debe observarlos constantemente.

AD: Este es un buen tema, para ayudarle a las familias con niños con estas características especiales...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , mi hijo es alergico a la caseina y me gustaria reciver consejos , ya k la verdad es k soy nueva en esto y necesito mucha informacion gracias .

Anónimo dijo...

MI NIÑA LE DIAGNOSTICADO AUTISMO SOY NUEVA EN ESTO POR FAVOR NECESITO AYUDA EN CUESTION DE ALIMENTACION YH MENESTRAS JUGOS ETC NECESITO SUS CONSEJOS GRACIAS

jose luis piña dijo...

yo tengo un niño autista y lo que he checado en mi hijo es que le gustan los juegos y la computadora prueben primero con cin un juego de destresa les gusta eso hay muchos juegos de destresa en internet ho comprele un juego portatil que sea un nintendo de mario bros les gustan los retos ha los niños y quieren mas cuando el niño no pueda pasar el reto del juego ayudele y el le agradesera el tiene 8 años y empesamos poniendo peliculas de disney e infantiles dele el control ha su hijo el sabra como moverle al dvd y alos juegos ha elolos no les gusta que les ayudes solo cuando ellos te nesesiten para que les
ayudes elos se enojan por que tambien no les entiendes que es lo que quieren y se empisan ha golpear ho lastimarse la mejor forma de saber que es lo que quieren es tenerle algo que le gusta lal mano entre barios juegos elos pueden ser musicos les gusta la musica los relaja y bariada porque si le pones una musica que trae pocas cansiones ya no lo va ha querer porque el ya absorbio lo que quiria oir ellos deben saber que tu eres su madre y padre y por eso les debes decir que no se hace y que si cuando ellos agan algo en un juego diles bravo elolos se alegraran mas y seguiran con lo que estan haciendo el ejercicio es indespensable para ellos por que se cansan y su energia se acaba y se tranquilisan mas y se duermen mas tempraono de lo normal ellos son un regalo de dios acepta este regalo que dios te dio y no reniegues de el ellos algun dia seran la luz de tu corazon

Anónimo dijo...

es totalmente sierto amigo ellos son una bendicion de dios lo mas hermoso de nuestras vidas x eso yo amo a mi hijo con todo mi corazon


Anónimo dijo...

disculpen esto p mi es muy dificil no puedo controlar a mi hijo me irrita q no hable y mas aun no poder entenderlo q dificil es esto de verdad

Anónimo dijo...

si se puede es cuetion de fe animo hombre.es dificil al principio pero busca ayuda profesional y en DIOS principalmente esto te ayudara a ti.

lennis mildred tovar mosquera dijo...

hola tengo una niña con autismo tiene tres años me proecupa que no come;lo que toma son jugos naturales y me pide mucho queso y salchicha es una lucha para q coma otra cosa que puedo hacer gracias por su respuesta

lennis mildred tovar mosquera dijo...

es fuerte amiga pero si dios no los dio pues el nos dara la fortaleza y la guia para poder ayudarlos pidele mucho a el
amino tu eres grande y tu nene mucho mas


Un regalo muy especial

Mi hijo es diferente... pero como lo amo!!!